viernes, 28 de diciembre de 2012

Torre de Arcas


Aprovechando el viaje a la comarca del Matarraña, tuvimos la ocasión de conocer una pequeña escuela situada en la localidad de Torre de Arcas, llamada Les Brugidores. Este pequeño pueblo se encuentra muy cerca de Peñarroya de Tastavins, a tan solo unos 16 Km. al oeste. Para llegar a esta pequeña escuela de escalada deportiva se coge la N-232  y pasado un  km. aproximadamente el desvío (a la derecha si venimos desde Alcañiz) a Torre de Arcas, encontraremos un camino de tierra (hacia la izquierda; ojo! viniendo de Alcañiz es línea continua); seguimos el camino un km. aproximadamente hasta una zona dónde se puede aparcar. Para ver una buena explicación de cómo llegar a la zona de aparcamiento y a la base de las vías con sus reseñas ver la web de Montañeros de Bajo Aragón.




Fig.1: Situación geográfica y geológica de Torre de Arcas (tomado de Lozano Tena).

  Como en el caso de Les Roques del Masmut también se escala sobre conglomerados, sin embargo en este caso tanto la roca como el tipo de escalada son muy distintos. Los clastos/cantos que forman los conglomerados son de tamaño mucho más pequeño, y las presas son los agujeros (ver figs.2-4)  que quedan cuando dichos cantos se erosionan y caen a la base de las vías.

Fig.2: Monti escalando en El Cagané (6B).




Fig.3:  Chaime escalando O.N.G.E.S (6A+).



Fig.4:  Diego escalando O.N.G.E.S (6A+).
  

Desde el punto de vista geológico estas rocas se formaron en épocas un poco más recientes que las del Masmut (Mioceno, aproximadamente entre 15-20 m.a)  pero en un sistema de depósito similar, un abanico aluvial (Fig. 5). Es este caso, los sedimentos serían de una zona más distal dentro de un sistema aluvial (por ello el tamaño de los cantos es menor y ya no tenemos los bloques de 1 m del Masmut).


Fig.5: Esquema del deposito de los sedimentos en un sistema de abanico aluvial (tomado de Arche, 2010).La estrella marca las zonas proximales-medias  dónde se depositarían los conglomerados de tamaño más fino.


Finalmente, en épocas recientes durante el Cuaternario (ultimos miles de años), el barranco de Entrefort ha modelado el relieve actual, encajándose y dejando una interesante pared para la escalada en uno de sus lados.

Referencias:

Arche, A (2010). Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria.

Lozano Tena, M.V. El relieve del Matarraña. (http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/PoliticaTerritorialJusticiaInterior/Documentos/docs/Areas/Informaci%C3%B3n%20territorial/Publicaciones/Coleccion_Territorio/Comarca_del_Matarrana/DOCUMENTOS_BLOQUE-I%281%29_53478B86.PDF).

 

3 comentarios:

  1. Vaya si eso está a lado de mi "nueva" casa :-)
    Diego, ¿hay cosas asequibles en esa zona? (6b para abajo??)

    ResponderEliminar
  2. Y eso de tu nueva casa?? Hay muchas zonas por ahi y con vías muy chulas! Masmut, Monroyo, Torredearcas, Calanda, Rafales..

    ResponderEliminar
  3. Hola santiago, si que hay vías por debajo del 6b en Brugidores. Ahora mismo no recuerdo, pero creo que hay bastantes. Como te dice Diego hay bastantes escuelas de escalada por la zona, pequeñas la mayoría, pero si vives allí son perfectas. En Montañeros del Bajo Aragón podrás encontrar las reseñas.

    ResponderEliminar