La Foz de Zafrané es una escuela situada en la localidad de la Puebla de Albortón (Comarca de Campo de Belchite), donde el trabajo realizado por los equipadores en los últimos años hace que sea un destino perfecto para un día de escalada en las cercanías de Zaragoza. La escuela se localiza en un impresionante barranco (Fig.1), llamado Arroyo de Carcaño, situado unos 2 Km. al Suroeste de La Puebla. La escuela nos ofrece una gran variedad de vías de escalada de distintos grados (desde IV a octavos/novenos?) y sectores muy distintos que ofrecen diversos tipos de escaladas: desplomes, placas tumbadas, placas verticales, continuidad…(ver reseñas en http://herrerogoizueta.blogspot.com.es/p/resenas.html ). El único “pero” de esta escuela es la calidad de la roca, la cual en ocasiones no da mucha fiabilidad y puede romperse algún canto (aunque en muchas vías los equipadores han realizado un gran trabajo asegurando con sica y cemento). Aun así, la Foz de Zafrané es la escuela en la que más horas hemos invertido en el último año y dónde hemos sufrido con sus buenas “pretadicas”. A nuestros compañeros de fechorías por allí, les ha llamado mucho la atención cómo un barranco semejante estaba en un sitio tan árido o "qué "(agua, viento) había formado semejante relieve.
Fig. 1: Vista area (Sigpac) del Arroyo de Carcaño dónde se localizan los distintos sectores de la escuela de escalada La Foz de Zafrané.
Geográfica y geológicamente, la Foz de Zafrané está situada en el sector central de la Depresión del Ebro, en la zona limítrofe entre la Cuenca del Ebro y la Cordillera Ibérica. Los materiales donde se escala son calizas (Fig. 2) del Jurásico Superior (unos 150 m.a) pertenecientes a la Formación Higueruelas (Hernández Samaniego, 2005). Estas calizas son de origen marino y se depositaron en una plataforma marina de poca profundidad (Fig. 3) donde vivían una gran cantidad de invertebrados, algunos de los cuales pueden observarse fosilizados en la roca mientras escalas.
Fig. 2: Fotografía en el interior del barranco (desde la zona “El Boulder de Bombi”) donde se aprecian los resaltes calcáreos.
Hace unos 150 m.a de años, la disposición de los continentes era muy distinta a la actual (Fig.3). En ese momento el Supercontinente Pangea se estaba empezando a fraccionar y comienzaba a abrirse el Atlántico Norte, separándose así "Norteamerica" de "Europa". En la zona donde actualmente está La Puebla de Albortón habría instalada una plataforma carbonatada dentro del Océano Tethys.
Fig. 3. Mapa paleogeográfico mundial a finales del Jurásico (tomado de Scotesse) donde la posición de los continentes es bastante distinta de la actual. La estrella marca el punto donde se depositaron las calizas sobre las que actualmente se escala.
Fijándonos en los alrededores de La Puebla, vemos que las calizas “no tienen nada que ver” con las rocas sobre las que está situado el pueblo. De este modo, la mayoría de las rocas que se observan en los alrededores de La Puebla de Albortón son depósitos terciarios de origen detrítico (areniscas y arcillas principalmente, de la Cuenca del Ebro), es decir, mucho más modernos en edad. El contacto entre los materiales del Terciario y los materiales jurásicos se produce por medio de fallas que actuaron durante la orogenia Alpina.
La formación del barranco (Fig.4), se produjo en épocas aún más recientes, ya durante el Cuaternario. En ese momento, la red fluvial se encajó y seccionó los materiales jurásicos perpendicularmente a la estructura provocando un modelado denominado cluse (Soriano, 2010). El diferente comportamiento frente a la erosión fluvial que tienen las calizas jurásicas en comparación con los materiales detríticos terciarios (erosión por disolución y erosión mecánica respectivamente) es la que pudo haber generado las paredes verticales de esta escuela.
Fig. 4: Esquema donde se muestra la formación de un modelado de tipo cluse como consecuencia de la incisión de la red fluvial (tomado de wikipedia).
Además, la localidad de La Puebla de Albortón es conocida por sus rocas debido a la extracción de la roca caliza en sus canteras (una de ellas situada en la parte superior de las vías de escalada) y que tiene uso ornamental. De hecho, esta piedra se ha utilizado en construcciones como El Pilar o La Seo (Gisbert Aguilar, 2010).
También el origen del nombre del barranco es interesante. Nosotros siempre lo hemos llamado como “La Foz de Zafrané”, sin pensar mucho de donde venía este nombre. En la Comarca de Belchite denominan a estos parajes de cañones y barrancos encajados como Hoces, Focinos y Focinicos en función de sus dimensiones (Domínguez Llovería, 2010). Así, nos ha llamado la atención que este autor propone que el nombre de “Foz de Zafrané” es incorrecto y en su lugar debería utilizarse el nombre de Hoz de La Puebla.
Unas fotos pretando por la Foz..
Chaime en la Placa de Mariano (6B) en el Sector "El Templo del Metal".
Monti en la Placa de Mariano (6B) en el Sector "El Templo del Metal".
Pablo en un 6A (sin nombre) en el Sector " Pared del Africano".
Alberto en 6A.nu (6C+/7A) en el Sector "El Boulder de Bombi".
Referencias:
Domínguez Llovería, J. A. 2010. Hoces, focinos y focinicos en el entorno de Fuendetodos. En: Cinca, J. y Ona, J.L (coord.). Comarca de Campo de Belchite. Colección Terrirorio, 35, 61-66
Gisbert Aguilar, J. 2010. Rocas de usos constructivos en el Campo de Belchite. En: Cinca, J. y Ona, J.L (coord.). Comarca de Campo de Belchite. Colección Terrirorio, 35, 351-354
Hernández Samaniego, 2005. Mapa y memoria explicativa de la hoja nº 411 (Longares) del
mapa geológico nacional a escala 1:50.000. IGME.
Soriano Jiménez, M.A 2010. Geología y geomorfología de la Comarca de Campo de Belchite. En: Cinca, J. y Ona, J.L (coord.). Comarca de Campo de Belchite. Colección Terrirorio, 35, 17-34.